Recuerdo a una profesora que un día en clase escribió en la pizarra: “Ver para prever”. Puede que lo haya entendido ahora, no con el sentido que ella le dio, o sí, pero es lo bonito de la filosofía.

Estar sin estar en ti, que decía la santa. Esos días en los que el silencio se vuelve tu confidente. Son días en los que me disfrazo de espectadora. No quiero actuar, sólo observar y he de decir que últimamente no me gusta lo que veo. (¿Es cuando toca actuar? ¿Cómo?)

No hablo ya de un aspecto político o económico. Me refiero a algo más “terrenal”. 

No hay manera de entender al ser humano. Lo intento pero me supera. Hay cosas que escapan al entendimiento. Cuando el sentido común parece que tiene la partida ganada, cuando todo parece tan evidente, alguien le da la vuelta al tablero. 

No tengo la menor idea de dónde está el problema, quiero creer que es algo que podemos solucionar, no quiero pensar que se trata de lo que llaman “naturaleza humana” porque me suena a algo tan estancado que me da escalofrío el simple hecho de pensarlo. Por el contrario prefiero pensar que se trata de algo cambiante, que aún queda algo que esperar de todo esto.

Supongo que parte de la base es la educación, esa que actualmente parece ser que no tiene importancia mientras seas capaz de pisar al que tienes al lado para conseguir lo que quieres. Parece ser que da igual tu educación, ya que eres el centro del universo y las cosas se doblegarán a tu paso. No hace falta que pienses ni que aprendas a sentir. Se valora más el orgullo y la prepotencia. 

En esas estamos y no lo entiendo. Pero hace tiempo que asumí que no lo iba a hacer. Y entre otras cosas, no quiero entenderlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s