Hoy me han dicho que es una lástima que se de Filosofía y Religión en las aulas. Sí, me lo han dicho. En ese momento, sinceramente, se me cogió un nudo en el estómago.  Un nudo de pena y rabia, porque, entre otras cosas, quien me lo dijo era joven y me da lástima pensar que esa sea la imagen que se tiene de la filosofía. Al parecer, la filosofía se ve como algo que no aporta nada hoy en día al ser humano. De verdad que no sé dónde esconderme. No sé dónde meter la cabeza si vivimos en un mundo donde esa es la idea que tenemos de nuestra existencia. 

Me horroriza pensar que la idea que se ha extendido desde las reformas educativas de este país, realmente, está calando en la gente. Echar a un lado la Filosofía y la Religión dándole auge al mercantilismo. Me han dicho que la Filosofía se quedó estancada mientras que la Ciencia avanzó. Separar Filosofía de Ciencia. Espero que no sólo a mí me parezca una barbaridad.

Algunos diréis: ¿reformas educativas echando a un lado la Religión? Sí, lo que el Partido Popular ha hecho es echar a un lado la Religión levantando y dándole voz  al borreguismo católico. No confundamos términos. No debemos equivocar la faceta religiosa del ser humano con inculcar en la educación los parámetros que a ellos les beneficia. Los parámetros de ver, callar y tragar. Eso es lo que pretenden con todo esto. No es otra cosa.

El enfoque es crucial. El mecanismo, el engranaje…estamos construyendo casas sin reparar en los cimientos. Vamos a lo rápido, a la velocidad y eso, queridos amigos, se termina derrumbando. Se termina cayendo arrasando todo lo que puede, conciencias incluidas. Esta es la práctica de la filosofía, ser capaz de ver más allá de lo que un programa electoral y el circo mediático te va marcando. Ser capaz de leer entre líneas y no interiorizar sin crítica lo que el ministro inepto de turno quiere que creas. “La Filosofía no mueve mercados”, no señores, la Filosofía no mueve el mercado que ellos quieren que mueva, no les interesa, necesitan hacer callar conciencias.

Lo más triste es que lo están consiguiendo. 

Siento el arrebato, pero hay cosas que me revuelven el estómago y la falta de crítica es una de ellas. Ya me podéis crucificar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s