Hay libros que salvan vidas.

Puede que sea un acto de cobardía vivir otras vidas mediante un libro en vez de salir a la calle y vivirlas, pero hay lugares donde sólo la mente de otra persona te puede llevar. Y no sólo se trata del “viaje”, se trata de conocer otras personas, querer a esas personas, se trata de ser capaz de oler una flor que no existe, de saborear algo que nunca has probado o de sentir la respiración entrecortada de alguien a quien no tienes al lado. Diría que es uno de los grandes poderes de la palabra: la evocación.

Es abrir una ventana a un mundo que, mientras lees, es sólo tuyo.

Quizás por eso da tanto miedo la palabra a los que nos miran desde arriba, porque es mejor estar enjaulados que tener una ventana al “quizás”.

Pero como decía al principio, hay libros que salvan vidas, que aparecen en el momento adecuado en el que aferrarse a él y ese momento puede ser crucial en tu vida. La pena se hace más llevadera con un libro entre las manos, las esperas y la desesperación se aparcan dando paso a ese otro mundo.

Y no siempre ese mundo es mejor que el tuyo, hay libros que te conducen a una angustia total, ¿para qué leerlos entonces? Porque te muestran que no todo se reduce a lo que ves en tu día a día, porque te enseñan a ponerte en el lugar de otros, otros que sufren y padecen lo que tú, por circunstancias, no sufrirás ni padecerás.

Se puede tomar como un acto de responsabilidad, merece la pena que no haya una visión única de la realidad que nos rodea, de hacerlo así mermaríamos nuestra capacidad como seres humanos, se empobrecería y la aniquilaríamos.

Y eso, al fin y al cabo, depende de todos.

Dicho lo cual, me vuelvo a “La historia interminable”.

Anuncios

2 comentarios en “Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s