“Había alcanzado la mitad de mi vida, la edad de las meras promesas se había acabado; ahora se trataba de ratificarlas y responder de mí mismo o desistir definitivamente”. El mundo de ayer, S. Zweig.

 

Estás leyendo una tarde de domingo, con más pena que gloria, intentando aparcar los pensamientos que te rondan desde hace algunos días, pensamientos de desencanto, de desidia, de injusticia, y de repente te encuentras con esa frase. Te aparece al final de un capítulo y te quedas durante minutos mirándola y pensando cómo es posible. Cómo es posible que alguien tan ajeno a ti, en un momento histórico tan diferente al tuyo, te pone las palabras justas que necesitas leer. Por unos minutos te sientes comprendida por alguien a quien, tristemente, no conocerás si no es por sus libros. Sientes que, aunque te rodee la soledad de una habitación vacía, no estás sola. Hay quien te comprende, quien siente lo mismo que tú sientes.

Aunque te canses de luchar y de patalear, aunque la decepción se haga reina y señora de tu ahora, ves que puede quedar un poco de esperanza en algún lugar remoto del mundo.

Sé que la decepción tiene más que ver conmigo que con los demás; no soy tan ingenua como para pensar que la culpa es de los demás que tienen su escala de valores equivocada. Obviamente no pienso así; es probable que la escala de valores equivocada sea la mía y que ponga la esperanza en los puntos equivocados. Y soy de esos animales que tropiezan en la piedra no dos ni tres, sino veinte o treinta veces si es necesario (y si no también). He perdido la cuenta de las veces que me he hecho la misma promesa a mí misma, pero termino rompiéndola, termino pensando que soy una exagerada y que el muro de contención que me genero a mí misma es absurdo. Pero no, una y otra vez (como dice la canción) vuelvo a darme cuenta que no es una exageración, que el muro nunca lo debí mover y tener claro los que están a ambos lados.

Como dice Zweig ya no es tiempo de meras promesas, es hora de responder de mí misma y ante mí misma.

17991474_10207089751722220_3169623769717446415_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s